Vuelven las nacionales de Braford y Hampshire Down con presencia del público | TELEDIEZ

Vuelven las nacionales de Braford y Hampshire Down con presencia del público La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), presentó su 16ta. Expo Nacional Braford y la 5ta. del Ternero. Este año será nuevame...

vuelven, las, nacionales, de, braford, y, hampshire, down, con, presencia, del, público, la, asociación, paraguaya, de, criadores, de, braford, (apcb), presentó, su, 16ta, expo, nacional, braford, y, la, 5ta, del, ternero, este, año, será, nuevame

Vuelven las nacionales de Braford y Hampshire Down con presencia del público

Publicado por: Rodrigo
04/12/2022 03:57 PM

Vuelven las nacionales de Braford y

Hampshire Down con presencia del público

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), presentó su 16ta. Expo Nacional Braford y la 5ta. del Ternero. Este año será nuevamente en conjunto con la 2da. Expo Nacional de la Asociación Paraguaya de Hampshire Down.

Ambas asociaciones se encuentran muy entusiasmadas de cara a los eventos y destacan el alto potencial de los animales a competir, combinado con el arduo trabajo del productor en el campo. La actividad de la APCB está prevista del 21 al 25 de abril, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso.

En reunión con la prensa, el presidente de la Braford Paraguay, Oliver Ferreiro, señaló que se están preparando con mucho entusiasmo porque en el 2021 organizaron su feria con incertidumbre, debido a la pandemia, que no permitió la presencia de público, pero tampoco representó un obstáculo porque se desarrolló con éxito. “Este año estamos ultimando los detalles para recibirles a los productores y que la edición sea una muestra del gran trabajo que hacen con la raza”, agregó.

Habló sobre las adversidades que tuvo que pasar el campo en los últimos años, como la sequía, que perjudicó bastante a los productores, disminuyendo la participación en las ferias. “Se retrasaron los servicios y las pariciones, el ganadero prefirió priorizar el manejo de la estancia. Paralelamente, otros están ansiosos por retornar a la pista de exposición, que no es más que el reflejo de la resiliencia de los criadores de la raza”, dijo Ferreiro.

El titular del gremio destacó que, mediante una rigurosa admisión, la Comisión Técnica da garantías que los animales son aptos para la reproducción. “Se tiene en cuenta la parte fenotípica al igual que la funcional, haciendo hincapié en aspectos como: el prepucio, desplazamientos, etc., para así garantizar la calidad de los ejemplares. Siempre quedan solo los mejores”.

La Braford Paraguay proyecta un volumen de negocios que ronde los Gs. 850.000.000, igualando la recaudación del 2021. “Ojalá logremos empatar esta cifra, el volumen es menos, pero la calidad lo vale. Lo ideal siempre es alcanzar la mayor facturación”, reconoció el presidente y también productor pecuario.

Están inscriptas 24 cabañas para bozal, con un total de 85 animales: 41 machos y 44 hembras; en campo 12 cabañas, totalizando 20 animales: 7 machos y 13 hembras y en corral 9 Cabañas, con 20 animales: 10 machos y 10 hembras. El jurado de calificación será el Dr. Mustafá Yambay y la admisión estará a cargo de los doctores Diego Hernáez y José Lloret.

La raza Braford. Está posicionada como una de las más importantes de la ganadería paraguaya. A pesar de ser joven, sus cualidades permitieron ganarse la preferencia de los ganaderos. “Creció mucho en volumen y en calidad, reconocida por ser netamente carnicera y una de sus bondades es la mansedumbre. Contamos con precios récord en hembras y machos reproductores. En el 2021, el productor Carlos Cabral, conjuntamente con Martín Masi, se alzaron con el premio de la mejor vaca Braford a nivel mundial, dando la pauta de que la raza y la ganadería paraguaya están en un momento bueno, reflejándose el trabajo del día a día de los productores y su apuesta por la genética de calidad”, aseveró Oliver Ferreiro.

Nacional Hampshire Down. La presidenta de la asociación, Laura Mendoza de Arbo, resaltó que están ultimando los detalles para su segunda Expo Nacional que se realizará del 20 al 24 de abril, en las instalaciones de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), dentro del predio de la ARP.

Con la participación de 17 cabañas y un total de 118 animales inscriptos, proyectan una edición exitosa, con un interesante y variado calendario de actividades. “Queremos que esta Expo sea una gran fiesta de la ovinocultura, que no sirva solamente para mostrar el tremendo potencial genético que tiene la raza, sino también un espacio donde, después de tanto tiempo de encierro, podamos confraternizar entre los criadores de la raza, además de hacer buenos negocios”.

Explicó que, “las actividades comprenden el primer curso de Admisión y Jura de la Raza Hampshire Down, dictado por referentes del mundo ovino provenientes de Uruguay que son los doctores Gabriel y Juan Andrés García Pintos, que también calificarán a los ejemplares. Además de diversas actividades sociales con las que queremos homenajear a nuestros socios y a aquellos que cuidan nuestros animales. El sábado 23 será nuestro remate, a cargo de Ferusa y esperamos superar las cifras obtenidas en el año 2021, que fue de alrededor de 200 millones de guaraníes”, comentó Mendoza.

Destacó los buenos precios que actualmente se están obteniendo por los ejemplares Hampshire Down en los últimos remates, lo que refleja el buen posicionamiento en el mercado nacional, hecho que los motiva a seguir expandiendo la raza a lo largo de todo el país. “En los últimos remates se lograron cifras muy elevadas, como ejemplo en la exposición internacional del año 2021 uno de los ovinos, que obtuvo el premio de Gran campeón, fue comercializado en casi 4 mil dólares, y ojalá en este remate podamos superar dicha cifra”, dijo la representante de Hampshire Down.

Imágenes de la noticia

Compartir

Comentarios