Presentan resultados de proyecto que benefició a 12.800 familias en diversas áreas durante la pandemia | TELEDIEZ

DATOS SERVIRÁN PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES Presentan resultados de proyecto que benefició a 12.800 familias en diversas áreas durante la pandemia La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos A...

presentan, resultados, de, proyecto, que, benefició, a, 12, 800, familias, en, diversas, áreas, durante, la, pandemia

Presentan resultados de proyecto que benefició a 12.800 familias en diversas áreas durante la pandemia

Publicado por: Rodrigo
12/09/2021 09:16 AM

DATOS SERVIRÁN PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES

Presentan resultados de proyecto que benefició a 12.800 familias en diversas áreas durante la pandemia

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA-Paraguay) dio a conocer los resultados del proyecto Comunidades Conectadas, desarrollado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en las Unidades de Salud Familiar (USF), que contribuyó en el fortalecimiento de los sistemas de salud, educación y la protección comunitaria mediante el relevamiento de datos, alcanzando un total de 12.800 familias paraguayas.

Los datos son el resultado de los análisis emprendidos mediante la plataforma ADRAlab, con el objetivo de ser un coadyuvante para las instituciones públicas y privadas en la ejecución de acciones en beneficio de las poblaciones afectadas por la pandemia.

Del alcance 3.422 corresponde a mujeres, 3.342 hombres, 2.560 niños y niñas, y 2.560 familias asentadas en diez departamentos del país: Boquerón, Presidente Hayes, San Pedro, Capital, Central, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones.

João Abadía, director de Adra Paraguay, explicó que el proyecto habla de comunidades conectadas porque se trabajó con poblaciones de distintos estratos sociales que de alguna forma necesitan también contención en diversos contextos. “La idea es conectar a los líderes comunitarios y a partir de ellos generar grandes acciones”.

En materia de salud mental, participaron en talleres 2.624 niños y niñas, en los cuales se plasmaron de forma práctica y significativa el manejo de las emociones. Mediante la indagación del estado anímico se logró identificar las posibles áreas afectadas, facilitando herramientas de manejo con respecto a lo que la población manifestó como problemática, ayudándoles también a comprender lo valioso de la aplicación de la metodología a cualquier edad y de forma constante. En esta área 152 adultos completaron el cuestionario.

En nutrición, se logró una cobertura de 4.792 personas e incluye tres segmentos: las personas capacitadas en nutrición aplicada a ollas populares y organizaciones comunitarias e inocuidad alimentaria, aquellas que recibieron indicaciones de micro y macronutrientes y las que participaron en almuerzos en comunidades. 

Nos centralizamos en los lugares donde se realizaban las ollas populares; suministramos los insumos necesarios con el objetivo de presentar menús sanos, equilibrados y de fáciles accesos para las comunidades, teniendo en cuenta el aporte de los nutrientes, a pesar de las limitaciones que se pueden encontrar, ya sea por falta de provisiones, espacios o por la falta de buenas prácticas de manipulación de alimentos”, indicó Abadía.

Otro de los aportes que se destaca del proyecto es su contribución en las capacitaciones. Como resultado 640 líderes comunitarios lograron formarse en temas de Gestión y Reducción de Riesgos. El propósito fue transmitir conocimientos y herramientas en preparación y respuesta en múltiples contextos. “Básicamente consistió en ver cómo una comunidad puede administrar alguna situación de riesgo o amenaza desde el punto de vista comunitario. Por ejemplo, algunas dijeron que no perciben ningún riesgo, sin embargo, no existen comunidades que no perciban riesgos, el problema está en que los líderes no están siendo capacitados para reflexionar en cuanto a los riesgos que pueden existir en su zona, ya sea en el escenario de la pandemia, sequías, inundaciones, etc.”, comentó.

Por último, en Agua Segura, en el Chaco paraguayo se entregaron cuatro tanques de 10 mil litros, dos en Mariscal Estigarribia y dos en Presidente Hayes en la comunidad Espinillo, beneficiando a alrededor de 491 familias indígenas. Para la selección de los tanques, se trabajó en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias y con la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

PLATAFORMA ADRA LAB.  Adralab.org fue lanzada a inicios de este año y actualmente está culminando su versión móvil para Android con ajustes en detalles de la interfaz. Coopera en el campo de la educación virtual y en el relevamiento de antecedentes respecto a las Unidades de Salud Familiar (USF). Fue desarrollada para ayudar en nueve categorías específicas, todas de gran interés nacional, analizadas con herramientas de inteligencia artificial para garantizar el acceso a datos seguros. “La plataforma web y la aplicación móvil pretenden ser una herramienta útil para la difusión de información, generando capacidad instalada a través de educación virtual al alcance de las comunidades e instituciones aliadas. Se pretende generar un flujo de información horizontal con los usuarios”, indicó Abadía.

Los resultados sirven para inferir en operaciones orientadas a futuros proyectos que propongan actividades en respuesta a los derivados, en conjunto con instituciones, referente a temáticas abordadas en los cuestionarios. “Los primeros resultados fueron socializados con las instituciones pertinentes, que estuvieron involucradas desde el proceso de la construcción y validación del cuestionario hasta la presentación de los resultados, que derivó en una retroalimentación por parte de los aliados”, concluyó el directivo de Adra Paraguay.

SOBRE ADRA

Es una organización humanitaria y de desarrollo, presente en 130 países, creada con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la implementación de proyectos sociales con un enfoque integral y sostenible. ADRA en Paraguay cuenta con un sistema de trabajo mediante el cual se generan y desarrollan diferentes propuestas de programas y proyectos que responden a las diferentes situaciones de vulnerabilidad dentro de las áreas de intervención de la organización.

 

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios