Negocio frustrado | TELEDIEZ

LA VENTA DE ENERGÍA QUE SE TRUNCÓ Negocio frustrado Dos años atrás fue la noticia de tapa de todos los medios durante varios días. Se catapultó en aquel momento el nombre de “Joselo” como el millennial del escándalo y detrás de él una cantidad de perso...

negocio, frustrado

Negocio frustrado

Publicado por: Rodrigo
11/04/2021 10:53 AM
En junio de 2019, la ANDE publicó esta convocatoria a través de varios diarios. Un mes después el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira informa al Ministro Arnoldo Wiens sobre las ofertas recibidas.
En junio de 2019, la ANDE publicó esta convocatoria a través de varios diarios. Un mes después el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira informa al Ministro Arnoldo Wiens sobre las ofertas recibidas.

LA VENTA DE ENERGÍA QUE SE TRUNCÓ


Negocio frustrado


Dos años atrás fue la noticia de tapa de todos los medios durante varios días. Se catapultó en aquel momento el nombre de “Joselo” como el millennial del escándalo y detrás de él una cantidad de personas con el adjetivo de “traidores a la patria”.
De ahí emergió el ingeniero Pedro Ferreira como el gestor de un gran destape: un supuesto gran negociado que se habría estado gestando con la venta de la energía de Itaipú. El ingeniero Ferreira era en ese entonces el titular de la ANDE.
Justamente la ANDE (bajo la administración del ingeniero Ferreira) el domingo 23 de junio de 2019, publica un llamado a concurso de precios a través de varios diarios. “Convocatoria a expresión de interés para comprar energía eléctrica de ANDE (nuevas demandas)”, decía la publicación.
En respuesta a esta convocatoria de la ANDE se presentaron cuatro empresas (brasileñas y argentinas): ECB, Golden Goose, Leros e Infinity do Brasil. Al no tener acceso a la documentación, en ese momento era imposible conocer la oferta de cada empresa participante.
La cuestión es que, dos meses atrás, a través de una publicación del diario ABC Color del 12 de septiembre de 2021 trascendió que Brasil paga a Itaipú 4.1 dólar por MWh, por la energía que Paraguay no consume del 50% que le corresponde en la binacional. De lo cual se deduce que Paraguay estaría perdiendo millones de dólares, comparado con lo que podría facturar vendiendo esa energía en el mercado internacional.
Es la deducción lógica, porque según datos del ingeniero chileno Marcos Fuenzalida, Chile compra energía de una hidroeléctrica argentina llamada El Chocón, a unos 24,5 dólares el MWh. Comparada esa cifra con la que nos paga Brasil (4,1 dólar el MWh) desde hace casi 40 años, según la nota de ABC, hay unos 20 dólares de diferencia por cada MWh.
Según la nota enviada por el ingeniero Pedro Ferreira el 24 de julio de 2019 al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a raíz de la convocatoria realizada, existía “interés en la compra de energía por un monto próximo a los 1.800 MW” por parte de empresas extranjeras.
Y según datos aún no confirmados (aunque existen documentos cuya veracidad hay que certificar), las ofertas presentadas por las empresas participantes de la convocatoria rondaban los 30 dólares por MWh. De lo que se infiere la enorme ventaja que hubiera significado para el Paraguay vender la energía al precio acordado con cualquiera de las empresas que respondieron al llamado de la ANDE.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios