Pelota política | TELEDIEZ

FÚTBOL, UN TRAMPOLÍN AL PODER Pelota política El fútbol de un tiempo hasta aquí tuvo sus jugadas políticas. En Paraguay existen diversos casos de exponentes del fútbol metidos en la arena política. Muchos políticos utilizaron al fútbol para especular p...

pelota, política

Pelota política

Publicado por: Rodrigo
04/05/2021 08:54 PM
 El vínculo entre el fútbol y la política se volvió un “golazo” para los políticos.
El vínculo entre el fútbol y la política se volvió un “golazo” para los políticos.

FÚTBOL, UN TRAMPOLÍN AL PODER

Pelota política

El fútbol de un tiempo hasta aquí tuvo sus "jugadas" políticas. En Paraguay existen diversos casos de exponentes del fútbol metidos en la arena política.


Muchos políticos utilizaron al fútbol para especular por puestos de relevancia. El caso más concreto y significativo existe hasta hoy es el Horacio Cartes como presidente de la república (2013-2018). Siguió el proceso “político” en el fútbol siendo primero presidente de éxito de la Albirroja en las eliminatorias y el mundial 2010. Con ese perfil y a pesar de los varios cuestionamientos que le surgieron después, Cartes consolidó una imagen: La de éxito deportivo, que se sobrepuso incluso a las duras críticas por actividades ilícitas a las que se lo vinculó durante años.


Desde el Partido Colorado vieron en Cartes esa figura que necesitaban para recuperar terreno. Rápidamente adecuaron los estatutos partidarios, afiliaron a Cartes y entre "socos" y sillas voladoras lo presentaron como candidato.


Pero antes de Cartes hubo otros casos en donde el fútbol se mezcló netamente con la política. Osvaldo Domínguez Dibb (ODD), el dirigente más ganador del fútbol paraguayo, también intentó llegar a la presidencia de la república. Al igual que Cartes, el dirigente de Olimpia fue vinculado durante años con actividades ilícitas, pero ODD supo sortear todas estas acusaciones. Lo que no pudo sortear Osvaldo fue a Nicanor Duarte Frutos, frente a quien perdió unas sangrientas internas del Partido Colorado para definir al candidato que iría para las generales de 2003. Nicanor fue elegido presidente de la república ese año.


En Cerro Porteño, los casos más notorios quizás hayan sido la presencia de Enrique Bacchetta - con polémico paso en la política- quien es actualmente senador y fue miembro del Consejo de la Magistratura desde 2004 hasta el 2020.


Uno de los vínculos más fuertes entre la política y el fútbol es el uso de los barras bravas. El caso más conocido es el del ex-jefe de la barra de Olimpia, Adolfo Trotte, hoy en día condenado por el asesinato de su esposa. Trotte era una pieza clave en el esquema político de Nicanor Duarte Frutos. Fue acusado de usar a miembros de la barra en votaciones para presidentes de seccional, de ser hurrero de Nicanor en sus presentaciones en el Congreso y de golpear a opositores en la campaña presidencial del 2008.


Y quizás el último "futbolero" convertido en político fue Óscar González Daher, quien fuera presidente del Sportivo Luqueño y luego senador. Ayer el juez Humberto Otazú confirmó que debe ir a juicio oral y público por ser acusado de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios