Las más seguidas y las intrascendentes | TELEDIEZ

MUJERES POLÍTICAS EN LAS REDES   Las más seguidas y las intrascendentes   Las redes sociales pasaron a convertirse en un termómetro imprescindible para los fines más variados: diversión, negocios y, ú...

las, más, seguidas, y, las, intrascendentes

Las más seguidas y las intrascendentes

Publicado por: Rodrigo
02/02/2021 09:11 AM
Los seguidores en Twitter pueden ser respaldo -o no- de las mujeres involucradas con la política.
Los seguidores en Twitter pueden ser respaldo -o no- de las mujeres involucradas con la política.

MUJERES POLÍTICAS EN LAS REDES

 

Las más seguidas y

las intrascendentes

 

Las redes sociales pasaron a convertirse en un termómetro imprescindible para los fines más variados: diversión, negocios y, últimamente, la política.

 

Twitter es la red social en la que más peso tiene el uso para información política. Según la agencia digital española El Departamento, el 64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos. Y es que Twitter es el mejor lugar para seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real, y ver todos los ángulos de un acontecimiento.

 

Paraguay no está ajeno a este fenómeno. Y las mujeres vinculadas a la política directa o indirectamente, están metidas de lleno en este juego mediático. Y los seguidores son una parte crucial porque son sinónimo de alcance.

 

Quien fuera ministra de la Vivienda durante el gobierno de Horacio Cartes, Soledad Núñez es una de las más “seguidas” en twitter. Con 145 mil seguidores es una de las mujeres públicas con más alcance. Si bien últimamente casi no hace declaraciones políticas, sigue siendo una referente importante y es innegable que continúa fuertemente ligada al tema político. Ser una de las líderes de Techo Paraguay y una buena gestión en la administración pública, le valió para catapultar una imagen positiva ante la ciudadanía.

 

De carácter temperamental y declaraciones acidas e irónicas, la diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González es otra de las mujeres influyentes en twitter por su cantidad de seguidores. 125 mil es una cantidad nada despreciable y desde luego la diputada de alguna forma lo capitaliza desde su red social. Permanentemente da su postura sobre la situación del país, sugiriendo y hasta por momentos exigiendo “golpes de timón” en algunos ministerios, en la fiscalía y otros organismos estatales.

 

La senadora por el Partido Democrático Progresista Desirée Masi es una de las principales figuras de las redes sociales. Sin filtro en sus declaraciones fue acusada de “violencia cibernética” hace unos meses. Lo que le significó una prohibición, por “ataques” a la periodista Silvia Páez Monges, a quien calificó de cobarde, ante publicaciones de supuestos vínculos del grupo criminal EPP con el sector de la oposición.

 

Por esta situación Desirée tuvo una especie de bozal en redes sociales. Pero no solo se limita a “pelear” con detractores en twitter. Sus 68.600 seguidores pueden ver como sistemáticamente hace campaña sobre los cuidados para evitar el coronavirus. De hecho, la senadora Desirée Masi llamó la atención a la diputada Kattya González, tras subir una foto con vendedoras de chipa, pero sin utilizar tapabocas. El comentario motivó la respuesta de González y un minidebate en la red social.

 

Rocío Vallejo es diputada por el Partido Patria Querida y tiene un importante volumen de “seguidores” en twitter: Son 50.800 los que están en contacto virtual con la diputada que se limita a compartir las actividades de la Cámara Baja. Lejos está de los debates candentes.

 

La senadora colorada Lilian Samaniego (salpicada recientemente por hechos de corrupción por el Clan Ferreira), está posicionada con 39.100 seguidores. Pero pese a esa cantidad personas que la siguen, sus publicaciones no tienen repercusión.

 

Quien fuera ministra de Educación y candidata a presidenta por la ANR, la actual senadora colorada Blanca Ovelar tiene un respaldo de 23.100 seguidores. Pero está inactiva en redes sociales desde diciembre pasado.

 

La fiscal General del Estado Sandra Quiñónez es muy activa en twitter. Constantemente comparte con sus 18.600 seguidores sus actividades cotidianas que no son tan bien recibidas por los internautas. A menudo le reclaman por casos escandalosos que están bajo su órbita. Tiene tiene tantos detractores como seguidores y se hacen sentir con cada publicación suya.

 

Quien fuera ministra de Salud en la época de Fernando Lugo y actual senadora por el Frente Guasú Esperanza Martínez tiene 17.200 personas que a diario siguen sus actividades. Últimamente fue una de las abanderadas por la adquisición de la vacuna contra el coronavirus y también por ese medio salió al paso de los cuestionamientos sobre el decreto de reglamentación de la Ley de Arancel Cero. Al que consideró inconstitucional y dijo que el presidente Mario Abdo Benítez exhibe su afecto hacia el stronismo al gobernar por decreto.

 

La diputada liberal Celeste Amarilla es un poco más distendida en redes sociales, a veces se la ve compartiendo “memes”, otras veces cuenta su agenda diaria y otras tantas ataca a ciertos colaboradores de Mario Abdo Benítez. Sus 14.500 seguidores representan el aval su círculo virtual público

 

Los 8.241 seguidores, la senadora del Partido Patria Querida, Georgia Arrúa, es una de las mujeres políticas instalada en twitter pero con un número menor en comparación a otras colegas suyas. En su cuenta de red social no pasan los debates ni las discusiones políticas son el centro de atracción. Pasa prácticamente inadvertida en ese mundo virtual.

 

La senadora liberal Zulma Gómez con sus 7.400 seguidores, una cifra no muy significativa, sabe mover el avispero en twitter al referirse a temas políticos, sobre todo cuando despotrica contra sus propios correligionarios (lo más frecuente).

 

La diputada colorada Jazmín Narváez tiene la fama de bloqueadora serial. Ante cualquier discrepancia con un internauta, lo bloquea. Su cuenta de twitter es privada y no deja ver sus escritos sin antes pasar por un filtro. Pero pese a esta áspera manera de estar en la hiper conectividad, hay 7.017 personas que la siguen.

 

La diputada por la ANR Del Pilar Medina es concisa y directa en twitter, “quiero interactuar con ustedes y compartir opiniones sobre los temas políticos” dice en su biografía, que dicho sea de paso hasta ayer tenía 5.832 pero hoy amaneció con 5.184. Una perdida abrupta de seguidores. Con el plus de que está haciendo campaña por el nuevo movimiento: Concordia Colorada.

 

Blanca Vargas esa una diputada de la ANR prácticamente desconocida. Aunque comparte constantemente sus actividades. Los 3.469 seguidores que tiene son una ausencia sepulcral entre las noticias que mueve la política. Su actividad virtual es totalmente inadvertida.

 

Mirta Gusinky fue alguna vez primera dama, hace poco más de 20 años, y el Marzo Paraguayo la quitó de ese puesto junto con su marido Raúl Cubas. Luego, ambos fueron víctimas del doloroso caso de secuestro y asesinato de su hija Cecilia. Y actualmente, como senadora de la ANR, con 636 seguidores, en el mundo virtual prácticamente no existe.

Pero si los votos dependieran de los seguidores de twitter, la diputada liberal Esmérita Sánchez sería una eterna habitante de la “llanura”. Y ni hablar de ocupar una banca en la Cámara Baja. Solo la siguen 81 personas.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios