Insólitos medicamentos caen de “Maduro” | TELEDIEZ

CON YUYOS Y “GOTAS MÁGICAS” COMBATEN AL VIRUS EN VENEZUELA Insólitos medicamentos caen de “Maduro” Sin un plan para combatir la enfermedad, el presidente de los venezolanos escandaliza a los científicos prop...

insólitos, medicamentos, caen, de, “maduro”

Insólitos medicamentos caen de “Maduro”

Publicado por: Rodrigo
01/30/2021 12:11 AM
 Nicolás Maduro enfrenta al coronavirus con medicina alternativa no corroborada científicamente.
Nicolás Maduro enfrenta al coronavirus con medicina alternativa no corroborada científicamente.

CON YUYOS Y “GOTAS MÁGICAS” COMBATEN AL VIRUS EN VENEZUELA

Insólitos medicamentos
caen de “Maduro”

Sin un plan para combatir la enfermedad, el presidente de los venezolanos escandaliza a los científicos proponiendo remedios como una infusión de cedrón, sauco y miel.

 

”Diez goticas bajo la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar días atrás y en medio del escepticismo de la comunidad científica un medicamento que aseguró es “efectivo” contra el coronavirus.


El Carvativir (derivado de tomillo con mezclas químicas) fue el último de una serie de remedios insólitos, sin estudios médicos publicados, que el gobernante venezolano avaló durante la pandemia de coronavirus, que deja en el mundo más de dos millones de muertos.


“Hemos manifestado nuestra preocupación, de manera repetida, ante el anuncio de terapias que no tienen evidencia científica publicada”, señaló a los medios presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.


A finales del año pasado, Maduro hablaba de “una molécula” que “anulaba” el virus. Y meses antes recomendaba curarse con un té de yuyos.


“Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta. En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones”, dijo Sylvain Aldighieri, de la Organización Panamericana de Salud (OPS).


Maduro se ha referido al Carvativir como “las gotitas milagrosas del doctor José Gregorio Hernández”, emblemático médico fallecido en 1919 y venerado en Venezuela como un santo.


Vendiéndolo como “el poderoso antiviral que neutraliza al coronavirus”, el gobernante anunció el pasado domingo que la producción masiva empezaría inmediatamente.

El ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela dice que el principio activo de la medicina es isotimol, “presente en aceites esenciales” de especies vegetales como tomillo y orégano.

En respuesta, una alarmada Academia Nacional de Medicina de Venezuela publicó “una nota preliminar” en la que pide “mayores datos”.


Mencionaron que derivados del tomillo podrían tener “potencial terapéutico”, pero a falta de estudios publicados, esta droga no puede considerarse “candidato a medicamento anti-covid-19”.

Maduro ya venía asombrando con otros anuncios. En octubre celebró el “descubrimiento” de una molécula por “científicos venezolanos”, bautizada como DR10, que dijo que ayudaría a desarrollar medicamentos contra el coronavirus.

El controvertido heredero de Hugo Chávez, ya venía asombrando con otros anuncios. En octubre celebró el “descubrimiento” de una molécula por “científicos venezolanos”, bautizada como DR10, que dijo que ayudaría a desarrollar medicamentos contra el coronavirus.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios