Se apaga la voz de César Isella | TELEDIEZ

FALLECE EL AUTOR DE “CANCIÓN PARA TODOS” Se apaga la voz de César Isella La ciudad de Salta es conocida por los paisajes adornados de cerros y montañas, también por su diversidad cultural y entre ellas haber sido...

se, apaga, la, voz, de, césar, isella

Se apaga la voz de César Isella

Publicado por: Rodrigo
01/29/2021 10:35 AM
César Isella murió a los 82 años. Tuvo una vasta trayectoria como artista.
César Isella murió a los 82 años. Tuvo una vasta trayectoria como artista.

FALLECE EL AUTOR DE “CANCIÓN PARA TODOS”


Se apaga la voz de César Isella


La ciudad de Salta es conocida por los paisajes adornados de cerros y montañas, también por su diversidad cultural y entre ellas haber sido cuna de uno de sus baluartes: César Isella.

Activo desde los años '50, cuando se inició en Los Fronterizos, el músico salteño le dio al folklore argentino varios títulos, entre los cuales aparece el faro ineludible de "Canción con todos", compuesta junto a Armando Tejada Gómez.

A los 82 años, y luego de padecer durante años una enfermedad cardíaca, murió César Isella. El músico y compositor salteño había superado un cáncer en 2012, y desde entonces padecía una cardiopatía severa.

Integrante de la que seguramente fue la mejor formación de Los Fronterizos, entre los ’50 y los ’60; cantor y compositor comprometido entre los ‘60 y los ‘70; exiliado entre los ‘70 y los ‘80; funcionario y mentor de Soledad en los ’90. Estos podrían ser, a grandes rasgos, los títulos que resumen la vida de César Isella. Con vocación latinoamericana, fe en la poesía, instinto de productor, Isella atravesó la música argentina en distintas épocas, con espíritus variables y desde distintos lados del mostrador.

De su obra, prolífica y siempre eficaz, queda instalada en la memoria colectiva “Canción con todos”, compuesta en 1969 junto a Armando Tejada Gómez, con quien formó una dupla creativa que dio más temas perdurables para la canción argentina, como “Canción de las simples cosas”, “Canción de lejos”, “Fuego en Animaná”, “Triunfo agrario” y “Resurrección de la alegría”, entre algunas otras.

En 1990 la Unesco declaró “Canción con todos”, que desde su creación ha sido traducida a más de treinta idiomas, “Himno de América Latina”. Es la obra por la que más se lo recordará y tal vez la que más lo representa. Como apunta Sergio Pujol en su libro Canciones argentinas, “cuando en la Cumbre Iberoamericana de Punta Arenas de 1995 fue entonada por un grupo de mandatarios de la región (al que se sumó Felipe González y el rey Juan Carlos de España) quedó de manifiesto cuán diferentes pueden ser las lecturas de una canción aparentemente clara en su significación. Allí, de cara al bello paisaje chileno, dos irreconciliables como Fidel Castro y Carlos Menem pusieron sus voces”.


Con Isella se va un exponente de lo que muchos recuerdan como la época dorada del folklore, el creador de emblemas abarcativos que trascendieron a esa época y a sus circunstancias.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios