El "amiguismo", una institución en Paraguay | TELEDIEZ

LILIAN SAMANIEGO DETRÁS DEL PODER El amiguismo, una institución en Paraguay Ser un usuario del sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), probablemente es uno de los grandes castigos en la vida de cualquier paraguayo. El asegurado paga durante mu...

el, amiguismo, una, institución, en, paraguay

El "amiguismo", una institución en Paraguay

Publicado por: Rodrigo
01/25/2021 10:16 PM
Según investigaciones y publicaciones, Lilian Samaniego es salpicada de nepotismo.
Según investigaciones y publicaciones, Lilian Samaniego es salpicada de nepotismo.

LILIAN SAMANIEGO DETRÁS DEL PODER


El "amiguismo", una

institución en Paraguay


Ser un usuario del sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), probablemente es uno de los grandes castigos en la vida de cualquier paraguayo. El "asegurado" paga durante muchos años y cuando requieren sus servicios, o no hay cama, no hay medicamentos, o no hay voluntad.

 


Esta situación es de larga data y el material de archivo -de casi 20 años- del programa "El Ojo" emitido por Red Guaraní y conducido por Luis Bareiro mostraba una realidad cruda: el desgobierno y el "amiguismo" en el país.

 

En esa edición de "El Ojo" una de las productoras se hizo pasar por una "correligionaria" y fue hasta la Seccional colorada número 12 esgrimiendo el nombre de Luis Ojeda, funcionario del IPS y operador político de la seccional mencionada. A la productora vestida de "correligionaria" lo atendió otro seccionalero, "Chacho" Núñez quien dio la recomendación verbal para una de las clínicas periféricas del IPS.

 

VIDEO: "EL OJO" DESNUDÓ HACE AÑOS PRÁCTICAS CONOCIDAS EN EL IPS

 


En la clínica periférica Boquerón la supuesta correligionaria fue atendida rápidamente por Roberto Caballero, encargado de fichas de la clínica quien le proveyó diligentemente los medicamentos requeridos. Hasta parecía tomado de los pelos, ya que IPS lejos está de caracterizarse por atender con rapidez a sus asegurados.

 


Un dato interesante es que Luis Ojeda, el seccionalero cuyo nombre se mencionó para obtener los medicamentos es primo hermano de Lilian Samaniego, actual senadora de la nación. En ese entonces el presidente de IPS, Víctor Solalinde vio en vivo el material y no tuvo de otra que decir que había corrupción en el ente que manejaba en ese momento.
 

 

Pagar durante muchos años y al requerir sus servicios no haya insumos es la constante queja de sus usuarios. Cuando se busca una cama o se busca un medicamento oncológico, la respuesta es "no sé". Pero si quizás es un "correligionario" y amigo de alguno con "peso", la historia puede ser distinta.

 


El clan Ferreira también salpicó según los medios a Lilian Samaniego. El clan Ferreira fue blanqueado por el Ministerio de Salud por la importación de medicamentos chinos y ayer blanqueado por Aduanas. ¿Cómo es que este grupo siempre es salvado? la respuesta está ligada a la senadora Lilian Samaniego.

 

María Laura Samaniego Maciel y Nathalia María Samaniego Maciel, las sobrinas de Lilian, aparecen como accionistas de empresas ligada al clan Ferreira y que se quedaron con millones de guaraníes según lo trascendido en diversos medios.

 

Al parecer Lilian Samaniego mueve los hilos de la política para favorecer a los negocios de sus sobrinas y tiempo atrás incidía a favor de sus "correligionarios" para conseguir medicamentos en IPS.

 


Es un secreto a voces que el "amiguismo" es una institución en el país. Y Lilian Samaniego parece ser una de las protagonistas estelares de esta costumbre ya conocida.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios