¿Se mudará Cateura? | TELEDIEZ

MUNICIPALIDAD RESCINDE CON EMPO PERO ESPERA FALLO FINAL ¿Se mudará Cateura? Pesé a que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez dijo que rescindieron el contrato con la empresa EMPO, encargada de la r...

¿se, mudará, cateura?

¿Se mudará Cateura?

Publicado por: Rodrigo
01/20/2021 08:33 PM
 La empresa EMPO estuvo encargada de la reposición final de la basura desde el 2005.
La empresa EMPO estuvo encargada de la reposición final de la basura desde el 2005.

MUNICIPALIDAD RESCINDE CON EMPO PERO ESPERA FALLO FINAL


¿Se mudará Cateura?


Pesé a que el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez dijo que rescindieron el contrato con la empresa EMPO, encargada de la reposición final de residuos en Cateura, seguirán trabajando hasta que el fallo del Tribunal Arbitral sea firme.


Se intentó contactar con el intendente Rodríguez pero no hubo retorno. Sin embargo Nilse Rodríguez del área de prensa recalcó que "mientras no esté firme esa sentencia", EMPO seguirá prestando sus servicios en Asunción.


Por otra parte existe la duda de qué pasará luego de que EMPO ya no esté a cargo de la reposición final de residuos. En ese caso Nilse Rodríguez mencionó que "es incierto" ya que pueden volver a llamar a licitación o la misma municipalidad encargarse de ese trabajo.


La cuestión es que Cateura es una bomba de tiempo y ya dio un "aviso" en septiembre del año pasado con el incendio de gran magnitud. En el año 2000 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomendó cerrar el vertedero, la Municipalidad de Asunción hizo caso omiso a esta recomendación y Empo Ltda salió adjudicada en la licitación ganando el derecho de estar a cargo durante 30 años.

 

Es cuestión de tiempo para confirmar aue EMPO no llegaría a los 30 años pero el daño en Cateura está hecho. EMPO Ltda. nunca mudó el vertedero como estaba estipulado en el acuerdo tras la licitación otorgada por la Municipalidad de Asunción.


Ahora es una incógnita que pasará luego de que el Tribunal Arbitral deje firme la rescisión de contrato con EMPO. Lo cierto es que sea otra empresa o la misma Municipalidad encargada de la basura, probablemente debe poner en su plan de gestión mudar Cateura.

 

Según la Fiscalía, Empo cambió de nombre varias veces para evadir impuestos. De esa forma y con complicidad de la Junta Municipal y el intendente facilitaron los pagos a Empo. La cuestión es que Ferreiro en carácter de intendente y Rodríguez como presidente de la Junta Municipal presuntamente permitieron el uso del certificado de cumplimento tributario de contenido falso y con eso la comuna pagó a Empo Ltda 1.701.107.120 guaraníes

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios