Lento pero seguro | TELEDIEZ

A LOS 104 AÑOS PRESENTÓ SU TESIS DOCTORAL Y RESOLVIÓ UN ENIGMA DE HACE DOS SIGLOS   Lento pero seguro   Las frases “Nunca es tarde” y “El saber no ocupa lugar” caen perfectamente a Lucio Caice...

lento, pero, seguro

Lento pero seguro

Publicado por: Rodrigo
12/27/2020 12:58 PM
Lucio Caicedo de 104 años posando con su tesis.
Lucio Caicedo de 104 años posando con su tesis.

A LOS 104 AÑOS PRESENTÓ SU TESIS DOCTORAL Y RESOLVIÓ UN ENIGMA DE HACE DOS SIGLOS

 

Lento pero seguro

 

Las frases “Nunca es tarde” y “El saber no ocupa lugar” caen perfectamente a Lucio Caicedo, quien con 104 años logró entregar su tesis doctoral desde Medellín a una prestigiosa universidad del Reino Unido. Pero eso no es todo, ya que al defender su trabajo, resolvió un enigma de dos siglos.

 

Al llegar a cierta edad quizás las fuerzas ya no sean las mismas, la fatiga y la pereza suelen ganar con el paso de los años, pero ese no es el caso de Lucio Caicedo que aprovechó la cuarentena por coronavirus en Colombia para terminar la tesis que empezó hace 30 años.

 

Además, gracias a sus observaciones halló una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía eléctrica. Un enigma con más de 200 años de antigüedad.

"Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa". Dijo Caicedo a medios internacionales. Ese sueño fue postergando en distintas ocasiones, hasta que finalmente tuvo el tiempo y las energías para terminarlo.

Ahora falta que presente su tesis en la Universidad de Manchester, donde se graduó en 1947 y empezó en el mundo de la investigación hidráulica. Pero no sería hasta los 73 años que empezaría la tesis. Nació en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, y llegó a Inglaterra en el 1943, cuando los nazis bombardearon el país Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial.

 

Caicedo tiene en claro que su vida académica todavía tiene más para dar. "Yo no estuve desocupado nunca, siempre tuve trabajo para hacer", dijo y ahora busca mejorar en inglés y alemán.

 

Según explica él mismo lo que hace para mantenerse en tan buena forma pese a su longevidad es bañarse siempre con agua fría, comer mucha fruta y aprovechar las horas muertas para leer y estudiar lo que sea. “El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”, dice. Su siguiente meta es repasar la gramática alemana, lengua que aprendió hace 90 años.  

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios