Dueños de EMPO “molestados” | TELEDIEZ

Dueños de EMPO “molestados” Los propietarios del vertedero “Cateura” de la firma Empo S.A, el argentino Enrique Ortuoste y el brasileño Arivaldo Domínguez de Queiroz, están siendo “molestados&rd...

dueños, de, empo, “molestados”

Dueños de EMPO “molestados”

Publicado por: Rodrigo
12/18/2020 12:09 AM
La jueza Hilda Benítez Vallejos ordenó la reapertura de la investigación por los delitos de producción de documentos no auténticos y estafa.
La jueza Hilda Benítez Vallejos ordenó la reapertura de la investigación por los delitos de producción de documentos no auténticos y estafa.

Dueños de EMPO “molestados”

Los propietarios del vertedero “Cateura” de la firma Empo S.A, el argentino Enrique Ortuoste y el brasileño Arivaldo Domínguez de Queiroz, están siendo “molestados” por la justicia con la reapertura del caso por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

 

Según la investigación fiscal, los propietarios de la firma Empo S.A. perjudicaron al fisco casi 2.000 millones de guaraníes al utilizar y falsificar el certificado de cumplimiento tributario correspondiente a otra empresa, mediante la adulteración de la razón social del certificado, del RUC y así de forma irregular probablemente cobraban las mensualidades correspondientes al contrato con la Municipalidad de Asunción.

 

Según la Fiscalía, Empo cambió de nombre varias veces para evadir impuestos. De esa forma y con complicidad de la Junta Municipal y el intendente facilitaron los pagos a Empo. La cuestión es que Ferreiro en carácter de intendente y Rodríguez como presidente de la Junta Municipal presuntamente permitieron el uso del certificado de cumplimento tributario de contenido falso y con eso la comuna pagó a Empo Ltda 1.701.107.120 guaraníes

 


La empresa nunca mudó el vertedero como estaba estipulado en el acuerdo tras la licitación otorgada por la Municipalidad de Asunción en 2005. De hecho, en el año 2000 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomendó cerrar el vertedero, a la Municipalidad de Asunción no le importó esta recomendación y Empo Ltda salió adjudicada en la licitación ganando el derecho de estar a cargo durante 30 años.

 

Lo cierto es que la fiscal Stella Mary Cano fijó para el próximo 7 de enero del 2021 la presentación del requerimiento conclusivo por parte de la Fiscalía, es decir, una acusación y el pedido de elevar el presente caso a un juicio oral y público u otra salida procesal para los dueños de EMPO S.A.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios