40 años sin Lennon | TELEDIEZ

MORÍA EL MITO Y NACÍA LA LEYENDA 40 años sin Lennon Aquel lunes 8 de diciembre era un día como otro cualquiera. John y su esposa Yoko volvían del estudio de grabación Record Plant Studio y entraban en su domicilio de Nueva York, un apartamento del Edif...

40, años, sin, lennon

40 años sin Lennon

Publicado por: Rodrigo
12/08/2020 02:16 AM
El 8 de diciembre de 1980 se apagaba la vida de John Lennon en Nueva York.
El 8 de diciembre de 1980 se apagaba la vida de John Lennon en Nueva York.

MORÍA EL MITO Y NACÍA LA LEYENDA


40 años sin Lennon


Aquel lunes 8 de diciembre era un día como otro cualquiera. John y su esposa Yoko volvían del estudio de grabación Record Plant Studio y entraban en su domicilio de Nueva York, un apartamento del Edificio Dakota de la calle 72 de Manhattan.


Como es habitual, un grupo de fans les rodea y entre ellos destaca un joven que llama la atención de John. El ex beatle se vuelve a mirarle y recibe cuatro balazos a quemarropa en la espalda. Moribundo, su cuerpo, encharcado en sangre, yace en el suelo.


El homicida, tranquilo como si no hubiera pasado nada cambia su pistola calibre 38 por un libro y se sienta en un banco cercano y empieza a leer. Atrapado en su lectura, no levanta sus ojos del mismo hasta que es detenido por la policía.

 

El empecinado lector y asesino es Mark David Chapman, un músico de 25 años. Un perturbado que declara haber acabado con la vida de su ídolo porque quería “ser alguien”. El joven homicida había asesinado a su ídolo “solo” porque quería ser famoso.

 

“Heridas múltiples en el hombro izquierdo y pecho; pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda; hemorragia externa e interna. Shock” fue el informe que declaró el doctor Stephan Lynn sobre la muerte de Lennon.

 

Tenía cuarenta años. Había nacido el 9 de octubre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Su niñez no fue particularmente dichosa. Julia, su madre, lo tuvo sola. Al bebé le pusieron John Winston, parte linaje familiar y parte admiración por Churchill. El padre estaba en alta mar, trabajando.

 


Pero el tiempo pasó, la guerra terminó y el hombre no aparecía. Cuando lo hizo llegaron los reproches, las peleas y John quedó en medio de las tormentas conyugales como una especie de moneda de cambio.

 


John transcurrió su infancia tironeado internamente por la herencia del espíritu libre heredado de su padre Alfred, un marino amigo de la diversión. También el liviano sentido de responsabilidad de su joven madre Julia, quien delegó su crianza para poder rehacer su vida; y las severas reglas fijadas por su adorada tía Mimi.

 


En una ciudad y un contexto en el que solo el fútbol y el humor aparecían como alternativas para los jóvenes de eludir un inexorable destino familiar, Lennon encontró en el arte su válvula de escape; primero a través del dibujo y las historietas, y luego en el rock and roll y la rebeldía que encarnaban Elvis Presley y James Dean, respectivamente.

 


El sueño de replicar el furor de Elvis en su tierra natal tomó forma cuando conoció a Paul McCartney, un joven con asombrosa destreza para la música, y lo incluyó en el aficionado grupo que había formado con compañeros de su colegio.

 


Tras varios años de marcados a nivel personal y los severos reproches de su tía para que encauzara su vida, la banda a la que había bautizado como The Beatles y que completaban George Harrison y Ringo Starr, estaba lista para conquistar al mundo.

 


Sin embargo, así como en su vida personal se debatía entre las exigencias de su tía Mimi y su espíritu rebelde, Lennon mostró signos de disconformidad hacia los mandatos que el mundo del entretenimiento concentraba en el grupo, que hacia la primera mitad de la década del 60 ya era un fenómeno mundial.


La segunda mitad de los60, cuando los jóvenes que lo habían tomado como un ícono comenzaron a impulsar cambios profundos en la sociedad, la llegada a su vida de Yoko Ono, su gran amor, abrirían las puertas para que el artista encontrara su rumbo definitivo.


La vanguardista artista japonesa fue la gran responsable de la deconstrucción del músico, quien no solo se animaría a experimentaciones sonoras que lo alejarían poco a poco de sus compañeros de grupo, sino que también radicalizarían su discurso político.


La "deconstrucción" de Lennon tuvo su punto culminante cuando en 1975 abandonó la actividad para dedicarse de lleno a la familia que conformaba con Yoko y Sean, el hijo de ambos. Luego de años marcado por excesos y enfrentamientos con el gobierno estadounidense de Richard Nixon, país en donde se había radicado.


Sin embargo, Lennon ya era una leyenda. El accionar criminal de Mark Chapman hizo que además, naciera el mito y se agigantara con los años.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios