La justicia tardó, pero llegó | TELEDIEZ

LA SOMBRA DE LAS DICTADURAS La justicia tardó, pero llegó El Plan Cóndor está cumpliendo 45 años de su puesta en marcha. Está asociado a una época siniestra de dictaduras en la región, entre ellas Paraguay. También las dictaduras militar...

la, justicia, tardó, pero, llegó

La justicia tardó, pero llegó

Publicado por: Rodrigo
11/28/2020 07:19 AM
Secuestros, torturas y asesinatos fueron acciones de la dictadura regional.
Secuestros, torturas y asesinatos fueron acciones de la dictadura regional.

LA SOMBRA DE LAS DICTADURAS


La justicia tardó, pero llegó


El Plan Cóndor está cumpliendo 45 años de su puesta en marcha. Está asociado a una época siniestra de dictaduras en la región, entre ellas Paraguay. También las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.


Al respecto, un tribunal argentino condenó ayer a prisión perpetua a cuatro represores que actuaron en el centro clandestino conocido como "Automotores Orletti", por el secuestro y los tormentos que sufrieron dos niños, que fueron llevados a ese lugar con su madre después del asesinato de su padre y luego trasladados a Uruguay, para ser posteriormente abandonados en una plaza de Chile.
Los represores Eduardo Rodolfo Cabanillas, Eduardo Alfredo Ruffo, Miguel Ángel Furci y Honorio Carlos Martínez Ruiz también fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 1 por cuatro homicidios y otros cuatro casos de secuestros y tormentos.


El plan permitió la colaboración de los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Hugo Bánzer (Bolivia), Alfredo Stroessner (Paraguay) Joao Figueredo (Brasil), Jorge Rafael Videla (presidente de la Junta Miliar en Argentina) y al gobierno derechista de Juan María Bodaberry en Uruguay. Buscaban eliminar las actividades "terroristas marxistas en el área".

El periodismo necesita inversión. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Quizás más que Plan Cóndor era un "plan de exterminio", un plan macabro entre los años 70 Y 80 tenían esa misión terrorífica de capturar, torturar, desaparecer, y matar a dirigentes políticos y estudiantes que tenían tendencias de izquierda. Estados Unidos de alguna forma estaba involucrado.

Según los "archivos de terror" hallados en 1992 en Lambaré el operativo dejó casi 50 mil muertes, 30 mil desaparecido y cerca de medio millón de opositores encarcelados.


Las víctimas son innumerables, y de alguna forma con esta sentencia se hace un poco se justicia a aquellos desaparecidos. En Paraguay los grandes jerarcas murieron sin un juicio, la justicia pasó de largo.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios