En las entrañas de Parque Cue | TELEDIEZ

A 30 AÑOS DEL ESCÁNDALO NARCOPOLÍTICO EN PARAGUAY En las entrañas de Parque Cue El derrocamiento de Alfredo Stroessner aún estaba tibio. El general Andrés Rodríguez ocupó su lugar y con él se instaló una endeble democracia. En septiembre de ...

en, las, entrañas, de, parque, cue

En las entrañas de Parque Cue

Publicado por: Rodrigo
09/10/2020 11:24 AM
“El Ojo” puso al descubierto el caso Parque Cue. El piloto Amado Recalde contó cómo se orquestó el transporte de la droga.
“El Ojo” puso al descubierto el caso Parque Cue. El piloto Amado Recalde contó cómo se orquestó el transporte de la droga.
  • A 30 AÑOS DEL ESCÁNDALO NARCOPOLÍTICO EN PARAGUAY


En las entrañas de Parque Cue


El derrocamiento de Alfredo Stroessner aún estaba tibio. El general Andrés Rodríguez ocupó su lugar y con él se instaló una endeble democracia. En septiembre de 1990 un incidente de narcotráfico rápidamente gana notoriedad en los medios. Un cargamento de 343 kilos de cocaína fue hallado en un avión que "supuestamente" aterrizó de manera forzosa en Parque Cue, una zona inhóspita del Chaco.

 


Fue un jueves 13 de septiembre del 90. La versión oficial era clara, el avión estaba abandonado y sin ocupantes. Pero el programa televisivo "El Ojo" desnudó la verdadera historia: un secreto celosamente guardado durante cuatro años. Y el propio piloto de la cocaína, Amado Recalde disparó con todo dando nombres, apellidos y hasta el teatro montado para encubrir la operación. Y así estalló el mayor escándalo de la narcopolítica del país.

VIDEO: EL PROGRAMA "EL OJO" DESNUDÓ EL CASO PARQUE CUE

En la entrevista con el piloto mencionó que los responsables de la operación le advirtieron -por no decir amenazaron- varias veces que no hable con la prensa. En caso de que no hiciera caso a esta "sugerencia" ellos rápidamente se enterarían porque contaban con periodistas que operaban para ellos. Puntualmente mencionó a Benjamín Fernández.

 


Meses antes, cuando los productores del programa ya empezaban a indagar sobre los puntos oscuros del caso Parque Cue, el piloto Amado Recalde cuenta que fue a una sugestiva reunión en el departamento del político Juan Carlos Galaverna. El tenor de la conversación era más de lo mismo para Recalde: no hablar nunca del caso y que hablar con periodistas lo llevaría a la tumba.

 

Para Recalde tal sacrifico de ser el piloto de la droga no fue bien remunerado. Los grandes jerarcas le habían prometido 80.000 dólares. Días después del aterrizaje de emergencia a Recalde lo llevaron hasta la casa del general Rodríguez en Trinidad. Le dieron la suma de 5 millones de guaraníes, lejos del monto en dólares que le habían prometido.

 

La narcopolítica no es un concepto recién inventado. Pero sin duda "El Ojo" desnudó todo un esquema que fue un "boom" en la época. Las rutas clandestinas -en algunos casos no tan clandestinas- , la forma de operar con la carga y por sobre todo meterse en la "boca del lobo" para llegar hasta las últimas consecuencias marcaron un antes y un después en el periodismo de investigación.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios