Ley de “autodefensa” en la frontera | TELEDIEZ

“EJÉRCITO” DE SICARIOS DE SOJEROS Y GANADEROS Ley de “autodefensa” en la frontera El dato se filtró desde el primer anillo del Gobierno. La conformación de un incipiente “grupo de autodefensa” al...

ley, de, “autodefensa”, en, la, frontera

Ley de “autodefensa” en la frontera

Publicado por: Rodrigo
06/10/2020 10:06 AM
Muerte de los hermanos Argüello Larrea (sindicados como miembros del EPP) se atribuye a la ley de “autodefensa”.
Muerte de los hermanos Argüello Larrea (sindicados como miembros del EPP) se atribuye a la ley de “autodefensa”.

“EJÉRCITO” DE SICARIOS DE SOJEROS Y GANADEROS


Ley de “autodefensa” en la frontera

El dato se filtró desde el primer anillo del Gobierno. La conformación de un incipiente “grupo de autodefensa” al estilo colombiano, que años atrás salió a combatir a los grupos guerrilleros, ante lo que consideraban la “ineficacia de las fuerzas legales para enfrentarlos”.
Según los datos filtrados, el hallazgo de los cuerpos que se atribuyen a los hermanos Benicio y Yonny Argüello Larrea (sindicados como miembros del EPP), es parte de este plan de “autodefensa”, financiado por ganaderos y sojeros “brasiguayos” con grandes intereses en el Paraguay, ante la falta de resultado por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
Los cuerpos hallados, ya en descomposición, primero causaron conmoción, pero luego también incertidumbre sobre quienes fueron los autores de esas muertes.
Apenas se supo del incidente, las FTC salieron con un comunicado a aclarar que no fueron los responsables. Incluso hablaban de la probable responsabilidad de narcotraficantes en el doble crimen.
Pero según nuestras fuentes hay datos serios sobre la tesis de que son sicarios brasileros contratados por grandes sojeros y ganaderos que están armando sus grupos de autodefensa que hacen justicia por mano propia. Y que las autoridades paraguayas están en conocimiento del tema, pero “todavía con datos muy inconexos".
El plan de los grupos de autodefensa no es una idea reciente. Ya en el 2009 el ganadero chileno afincado en el país Eduardo Avilés propuso un grupo armado para “liquidar comunistas”. Y contó de sus intenciones al diario Última Hora: "Estamos tratando de empezar algo; es la única forma de defendernos, porque o si no, nos van a liquidar a todos, viejo", dijo entonces, según la publicación.
Al empresario chileno se le atribuyó la idea de comprar fusiles y rifles de asalto AR 15 y AK 47, con el argumentó que los "comunistas hijos de puta" quieren destruir al Paraguay "como lo hicieron los allendistas de Chile”.
Ya era de algún modo una réplica de las “Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia”, cuando el país se desangraba por la inestabilidad política y social en medio de paramilitares y narcotraficantes. Quizás este grupo fue la madre de las organizaciones de extrema derecha. Coincidentemente también financiados por ganaderos y empresarios (con apoyo de políticos y militares).
Eran grupos de sicarios “contratados” por grandes terratenientes como ejército privado para proteger sus intereses. Y operaban como una poderosa estructura militar paralela a las fuerzas legales. Oficialmente se les atribuye más de 90 mil asesinatos.
El argumento local según los datos también es una réplica de la experiencia colombiana: la ineficacia de las Fuerzas de Tarea Conjunta que no logra resultados importantes y representa un millonario gasto para el Estado (unos 12 millones de dólares en 2019).

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios