“No puede afectar a las binacionales” | TELEDIEZ

LEY DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO “No puede afectar a las binacionales” La ley que pretende racionalizar el gasto público, eliminando entre otras cosas las compras y contrataciones superfluas, solo puede ser apli...

“no, puede, afectar, a, las, binacionales”

“No puede afectar a las binacionales”

Publicado por: Rodrigo
05/27/2020 08:26 AM
Senador Sergio Godoy, proyectista de la ley de racionalización del gasto público
Senador Sergio Godoy, proyectista de la ley de racionalización del gasto público

LEY DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO


“No puede afectar
a las binacionales”

La ley que pretende racionalizar el gasto público, eliminando entre otras cosas las compras y contrataciones superfluas, solo puede ser aplicable a los organismos nacionales. En el caso de las binacionales, “hay barreras legales que no pueden ser avasalladas”, dice un abogado consultado sobre el tema. Y aclara de entrada: “no quiero meterme en este quilombo, porque lo que yo te digo suena impopular, pero es la verdad”.
Y puntualiza que la naturaleza jurídica que rige a las binacionales no se puede modificar por una ley interna, porque en el orden de prelación de las leyes, los tratados y acuerdos internacionales están por encima de la ley.
Y menciona que en el artículo 137 de la Constitución está “claramente establecido” el orden de prelación de las leyes.
“Lo que quieren hacer acá, suena muy lindo todo, es para la hinchada, pero no se puede hacer. Es decir, se puede hacer en Venezuela o en algún país africano, donde las legislaciones se pasan por las bolas. Pero en una república, no se puede. Así de simple y así de claro”, dice.
Y señala que “la única forma” de llevar a la práctica una ley de esta naturaleza, es que primero se pongan de acuerdo las partes contratantes; Brasil y Paraguay en Itaipú; y Argentina y Paraguay en Yacyreta.
“Si entre las partes deciden que las finanzas de las binacionales van a pasar a integrar el Presupuesto General de Gastos de cada país, de ahí en adelante cambia la historia. Pero mientras eso no ocurra, es arar en el desierto”, dice.
Y la frutilla de la torta: “Vamos a suponer que aprueban la ley; igual después se van a encontrar con otra barrera legal interna. Las leyes no pueden ser retroactivas. Es decir, la ley aprobada solo va a servir para los afectados en adelante, después de su entrada en vigencia. Los privilegios anteriores van a seguir vigentes”, dice.
Se intentó trasladar la consulta al abogado constitucionalista Emilio Camacho, pero no hubo retorno en la comunicación.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios