A no hacerse los locos | TELEDIEZ

A no hacerse los locos La cadena de muertes en los Estados Unidos, que superó las 2.000 en la víspera en apenas 24 horas (es el país con más muertes en el mundo) y la declaración del estado de emergencia por parte del presidente Donald Trump en todo el...

a, no, hacerse, los, locos

A no hacerse los locos

Publicado por: Rodrigo
04/12/2020 07:19 AM
En Paraguay, la situación está bajo control por las medidas tomadas a tiempo. En EE.UU. la muerte es el pan diario.
En Paraguay, la situación está bajo control por las medidas tomadas a tiempo. En EE.UU. la muerte es el pan diario.

A no hacerse los locos

La cadena de muertes en los Estados Unidos, que superó las 2.000 en la víspera en apenas 24 horas (es el país con más muertes en el mundo) y la declaración del estado de emergencia por parte del presidente Donald Trump en todo el territorio estadounidense, volvieron a encender la alarma en toda América. Sobre todo en Latinoamérica donde la pobreza con frecuencia hace causa común con la miseria.
Si el país más poderoso del mundo, con un sistema sanitario mucho más avanzado se enfrenta a una situación semejante, el panorama en los países con menos recursos se torna mucho más desalentador. El colapso está a la vuelta de la esquina.
De hecho hay países como Ecuador, que tiene sobrepasados los límites de sus disponibilidades sanitarias. Gente que muere en las calles a falta de atención médica, con cuerpos abandonados en las veredas de los hospitales dan un escenario desolador. Hasta los servicios fúnebres y los cementerios están colapsados, con entierros en cadena sin cajones en fosas comunes en cualquier sitio improvisado.
Y Brasil que, de no mediar algún milagro, está al borde de una situación similar. Con el agravante de que es vecino nuestro. Y cuando Brasil tose, Paraguay se resfría.
Afortunadamente, por las medidas tomadas a tiempo, Paraguay es uno de los países menos golpeados de la región. Pero cuidado. Independientemente de atormentarse por las urgencias económicas, y antes que suavizar las medidas de control (cuarentena incluida) sería más razonable extremarlas más que nunca. Un descuido puede significar caer de la sartén al fuego.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios